Mosaics Capdevila – Fábrica de Panots

Visitar una fábrica de panots, para una loca enamorada de Barcelona como yo, es como ir a la fábrica del chocolate de Willy Wonka o a Eurodisney.

“Mosaics Capdevila” son fabricantes de panots desde 1.932.

Originalmente, la empresa se dedicaba a la fabricación artesanal de mosaico hidráulico; al disminuir la demanda se reorientó a la producción de panot, que ya se usaba para pavimentar las aceras de la ciudad.

Cuatro generaciones fabricando “esas piezas” que pisamos, cada día, por Barcelona, desde hace más de un siglo.

La primera tarjeta de visita de “Mosaics Capdevila” lleva la foto de los panots más populares de Barcelona: el panot de calavera y el de círculos concéntricos (o “de ensaimada”) que actualmente se fabrican solo como reposición, los de 4 y 9 pastillas (también llamados “de tableta de chocolate”), los de 4 pastillas y círculos (conocidos con el nombre de “panot Mataró”) y el panot de flor (la famosa “rosa de Barcelona”) mi baldosa preferida.

Visitar la fabrica y ver el proceso de producción es toda una experiencia para #BarcelonaLovers. Además, visitarla de la mano de los hermanos Capdevila (Miquel y Jordi) un lujo repleto de anécdotas e historias. No dudéis en contactarme para próximas visitas.

Si os animáis a buscar panots por las calles de Barcelona, no olvidéis etiquetarme en vuestras fotos 🙂

La Estampería San José

Hoy os traigo una entrada para la serie de “Locales emblemáticos de Barcelona”. La estampería San José. Otro establecimiento emblemático, de gran valor histórico y patrimonio comercial de la ciudad. 

Paseando por el corazón del gótico encontrareis la Estampería San José, luciendo orgullosa su fachada exterior desde hace más de 100 años. La  única estampería (y tienda de productos religiosos) que aún conserva su aire genuino en Barcelona, está en la calle Boters nº 7.

Fundada en 1.919 por Margarita y Lluís Casals, actualmente regentada por la 3ª generación de la misma familia que la fundó (y ya con algún miembro de la 4ª generación en prácticas). Antonio nos cuenta “Originalmente el establecimiento se dedicaba únicamente a imprimir imágenes religiosas, fue en los años 60 cuando se añadieron los demás artículos religiosos”.

La Estampería San José se ha internacionalizado a través de la venta online “Hacemos envíos con regularidad a USA, Canadá y a toda Sudamérica; en Europa hacemos envíos prácticamente a todos los países y esporádicamente enviamos artículos a Singapur, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Indonesia, Australia,…”

Si paseáis por el casco antiguo, no dudéis en buscar la tienda, para hacerle una visita… o para encomendaros a algún santo (si sois católicos). Antonio dice que “los santos más demandados son San Benito y San Judas, a los que se les tiene mucha devoción”.

Espai Subirachs

Paseando por el Poble Nou, a pocos metros de la casa dónde nació Josep Mª Subirachs, se encuentra el “Espai Subirachs”, la exposición permanente de su obra.

Hace algunos días tuve la suerte de conocer el “Espai”, de la mano de Judit Subirachs. “La exposición se inauguró en mayo del 2017 y en ella se encuentra parte de la colección que representa la obra y la trayectoria de Subirachs: expresionismo, abstracción, neo figuración y metáforas.”

La obra pública y monumental (la verdadera pasión de Josep Mª Subirachs) es la que le valió el reconocimiento público y la que consolidó su prestigio. De entre las numerosas obras monumentales que realizó destaca, por su fama internacional, el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada familia.

Su amplia y variada producción incluye, además, dibujos, pinturas, grabados, litografías, carteles, tapices y escenografías, así como diseños de joyas y medallas.

Judit nos confiesa “La popularidad de la fachada de la Pasión, ha eclipsado la obra de Subirachs” y para quien está interesado en conocer mejor su obra (a 360 grados) el Espai Subirachs puede visitarse libremente, todos los jueves, viernes y sábados, de 17h a 20h.

El Espai Subirachs, ofrece también visitas guiadas, con reserva previa. ¡Atención barceloneses y residentes en Barcelona! No dudéis en contactarme para próximas actividades “Desayuno en el Poble Nou y visita al Espai Subirachs, de la mano de Judit”.

“SUBIRACHS – Retorn al Poble Nou”. El barrio que vio nacer al maestro Subirachs, acoge su obra y yo, desde esta entrada al Blog, os aconsejo visitarla. Entré con admiración por el artista, salí completamente enamorada de su obra y de todo lo que hay “detrás de ella”.

“Barcelona en clave”

Hoy dedico una entrada del blog, exclusivamente, a mi reseña sobre la lectura del libro.

“Barcelona en clave” es una novela que te captura a través de enigmas y curiosidades encerrados en la ciudad de Barcelona, en su historia, en edificios y monumentos. Una manera novedosa de descubrir anécdotas y detalles de nuestra ciudad.

Las historias de “Barcelona en clave” enamoran desde las primeras páginas. “El caso del concurso misterioso” y “El caso del tesoro de la Guerra Civil” son los dos relatos de este primer volumen.

“Cuatro jóvenes amigos se encuentran ante complicados enigmas por resolver; gracias a su ingenio y creatividad llegan a descifrar las pistas que tú mismo, como lector, puedes intentar solucionar”. El libro está escrito de manera que el propio lector pueda jugar a ser investigador, antes de leer las soluciones desveladas por los protagonistas. El libro viene acompañado de material grafico (fotos, dibujos y mapas) para complementar las historias. Si te gusta leer y eres un apasionado de Barcelona… ¡no te lo puedes perder!

¡Muy muy guay! ¡Me lo comí en pocos días y ya espero la publicación del próximo volumen!

Si queréis leer más reseñas de otros lectores podéis hacerlo aquí, si queréis seguir su pagina Facebook podéis hacerlo aquí y si os animáis a leerlo (lo súper-recomiendo) podéis pasar a comprarlo en la Librería Quera o bien podéis pedirlo online, en Amazon.

#BookLovers & #BarcelonaLovers. El libro está disponible en castellano y en catalán. ¡Tomad nota! Después no digáis que no aviso.

Espai Quera – Emblemáticos Barcelona

Me encanta iniciar la serie de “Locales emblemáticos de Barcelona” con la Librería Quera. En el nº 2 de la calle Petrixol encontrareis la “librería más antigua de Barcelona”: La Librería Quera, un establecimiento de gran valor histórico y patrimonio comercial de Barcelona.

Desde el 1906, especializada inicialmente en libros de teatro y más tarde en libros de excursionismo, se reinventa en el 2019 con un concepto súper chulo: librería y espacio gastronómico.

Los actuales propietarios (4ª generación Quera) nos cuentan… El bisabuelo de Raimon fundó la librería, hacía publicaciones de teatro y fundó también la Revista L’Escón, por eso el rotulo de la librería luce aún así”. Actualmente en la librería se pueden encontrar libros de excursionismo y libros de viajes (Pronto será también punto de venta de la novela “Barcelona en Clave”, a la que le dedicaré una entrada completa la próxima semana).

“La librería se encontraba con dificultad para generar ingresos con la venta de libros e inicialmente nos planteamos trasladarla a un nuevo local, pero gracias a la normativa de usos del ayuntamiento, nos enteramos de que existía la posibilidad de salvar negocios emblemáticos añadiendo una actividad complementaria y es así como nace l’Espai Quera”.

El nuevo Espai Quera, combina de una manera mágica un espacio gastronómico de lo más tranquilo y acogedor, dentro de la propia librería. Me enamoré del lugar nada más entrar y es por eso que le dedico la primera entrada de la serie “Emblemáticos Barcelona”.

“La tienda, antiguamente, fue también la vivienda familiar y el espacio que ocupan actualmente comedor y cocina, eran entonces también la cocina y el comedor de la casa.”

Desde esta entrada, os invito a visitar la librería y a probar sus deliciosos platillos en un ambiente único. #beMoreGuiri y disfruta de las maravillas que nos ofrece nuestra ciudad.

El Patio Manning de la Casa de la Caridad

El lunes 7 de septiembre se inauguró la  “Muestra de Gigantes de la Mercè 2020” y tuve la suerte de poder ser una de las primeras visitantes a esta exposición extraordinaria de “Gigantes y cabezudos” en el Patio Manning del barrio del Raval.

El Patio Manning forma parte del conjunto de edificios que configuraban la antigua Casa de la Caridad.

Aprovechar la visita a la exposición para visitar el claustro es todo un lujo. Fue edificado en 1743 como claustro del antiguo seminario conciliar de los Jesuitas, Si os gusta la historia y queréis más detalles sobre la Casa de la Caridad, os aconsejo leer la entrada del Blog de “Las piedras de Barcelona”.

La Muestra de Gigantes de la Mercè 2020 tiene “gegants i gegantons” de varios barrios de la ciudad, todos con sus respectivas placas de presentación: el barrio de proveniencia, su nombre, su “edad” y muchos detalles curiosos sobre la “Cultura Gegantera” de Barcelona, gracias a la “Coordinadora Geganters de Barcelona”.

La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el día  25 de septiembre, reservando el día y hora de la visita en el link que os dejo aquí.

Si vais a visitar la muestra y os apetece un paseo por el barrio del Raval, no dudéis en consultar mis consejos #BarcelonaLover. ¡A ravalear!

La basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia. Ella. Obra maestra de Gaudí y máximo exponente de la arquitectura modernista.

En construcción desde 1882… ¿La veremos terminada en el 2026? Yo no esperaría a que esté acabada para verla. Si tenéis la posibilidad de visitarla, no lo dudéis ni un segundo. ¡Vale la pena, aunque siga en construcción! Palabra de barcelonesa.

Además de ser de una belleza inigualable, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡No me canso de visitarla! Siempre descubro nuevos detalles (en mis últimas visitas… los detalles de las puertas me han hipnotizado). Hace poco tuve la suerte de poder visitarla una vez más, gracias a la campaña “Hora Barcelona”.

La fachada del nacimiento cuenta la historia de la llegada de Jesús al mundo. Dejaros encantar por cada escultura y disfrutad del arte.

El interior de la basílica es absolutamente ¡WOOOW! Y la facha de la pasión, mucho más cruda y dura que la del nacimiento, cuenta la historia de la muerte de Jesús.

Me encantan los vitrales, las puertas y los infinitos detalles de este templo, que aún sin terminar, ya emana una energía impresionante.

Si queréis saber más sobre la historia de la Sagrada Familia, no os perdáis el vídeo de “Barcelona Memory” aquí y si necesitáis más información sobre entradas, actividades y promociones, no dudéis en consultar su web aquí.

¿Habéis visitado el templo de la Sagrada Familia alguna vez? ¡Espero vuestras impresiones!

El Poble Espanyol

El “pueblo español” de Montjuïc, construido con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona del 1929, concentra el alma del país en un solo espacio.

En el Poble Espanyol encontrareis un recinto con 117 construcciones a escala real de plazas, edificios y calles de diferentes regiones de España.

Un paseo por el país sin salir de Barcelona. Un pueblecito de lo más “insólito”, romántico y tranquilo.

Paseando por él también  encontrareis artesanos trabajando en sus talleres, bares y restaurantes, exposiciones y espectáculos.

Un ambiente de lo más variado con música y actividades para todos los públicos. Puedes consultar su página web aquí.

No lo dudes mas y apúntate a la moda del 2020: #beMoreGuiri y disfruta de tu ciudad.

Bode.Cletta Tours Barcelonear pedaleando

Una iniciativa de Naly de Cletta.Life y aquí una servidora. Una idea que nació durante el confinamiento 2020: “Barcelona en bicicleta y vermuts de bodega”. Una actividad de 4 horas, con la experiencia Barcelona en bici y 2 paradas técnicas “para repostar”. Cada tour tendrá paradas técnicas distintas, para que conozcáis nuestros locales preferidos en la ciudad.

Para la edición del pasado domingo 23 de agosto, contamos con la colaboración de “Rebeld Beach Bar” y “Dolcemente”, el gelat ben trobat.

Empezamos el tour en la Sagrada Familia, ya que para nuestros tours usamos bicicletas de “O2 Town” (¡Gracias, gracia y gracias!). Nuestro recorrido pasó por Plaza Tetuán, Arco de Triunfo, Parque de la Ciudadela, el Born, la playa de la Barceloneta, el Hotel W y el rompeolas.

Hicimos nuestra primera parada técnica, con desayuno serio y cervecita en “Rebeld Beach Bar” en el Maremagnum, un local de esos que tienen buen rollo, música y ambiente de barceloneo.

De regreso hacia el Eixample y ya en dirección hacia Sagrada Familia de nuevo, nos paramos en “Dolcemente Barcelona” para la segunda parada técnica. Nuestra heladería preferida en la ciudad, helado artesano del bueno y…. granizados espectaculares ¡Recomiendo que probéis el de sandia, mmmmh!

Terminamos el barceloneo pedaleando después de 17 kilómetros (¡Cómo los campeones!) tomando una cervecita de despedida en el patio interior de “O2 Town”.

Desde esta entrada al Blog, doy las gracias a todos nuestros colaboradores por el apoyo y la confianza en la experiencia “Bode.Cletta Tours”.

Próxima cita: sábado 3 de octubre 2020. ¡Tomad nota! Y si…. Alguien quiere su propio tour bicicletero personalizado…. No dudéis en contactarnos.

LIFE IS A BEAUTIFUL RIDE.

La Pedrera

La Casa Milà, a la que popularmente todos llamamos “La Pedrera”, es otra de las obras de Gaudí que me tiene enamorada. Otro de los bienes culturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Barcelona.

Tuve la posibilidad de visitarla cual guiri, gracias a la campaña “Herois per Sant Jordi” de la Fundació Catalunya La Pedrera.

La Pedrera maravilla desde su fachada hasta sus patios interiores, siempre con inspiración en la naturaleza y llena de detalles que hacen de la visita una experiencia maravillosa.

El piso de la 4ª planta nos transporta en el tiempo, a la vida cotidiana de una familia burguesa barcelonesa, de principios del S.XX.

No dejéis de maravillaros por los infinitos detalles del arte de Gaudí: las molduras, los pomos y tiradores, las puertas,…

El desván acoge una exposición dedicada a la vida y a la obra de Antoni Gaudí, aunque lo mejor, es poder admirar la arquitectura, con sus casi 300 arcos catenarios de ladrillo plano. ¡Genialidades de un genio muy genial! Valga la redundancia triple.

La azotea impresiona, como siempre en la arquitectura de todas sus obras. Podéis consultar mis visitas al Palau Güell, a la Casa Vicens, la Torre Bellesguard y a la Casa Batlló.

Otra terraza con chimeneas, torres de ventilación y cajas de escaleras que recuerdan guardianes y centinelas de un mundo imaginario.

Y de nuevo esa pregunta: “¡Soy de Barcelona! ¿Merece la pena visitar la Pedrera cual guiri?” ¡Por supuesto! Si millones de turistas la visitan cada año… algún motivo habrá.

#beMoreGuiri y disfruta de Barcelona.

La Casa Batlló

¡Soy de Barcelona! ¿Merece la pena visitar la Casa Batlló cual guiri?

¡Pues sí! ¡Por supuesto! ¡Merece la pena!

La Casa Batlló, además de ser uno de los edificios más bonitos del Paseo de Gracia, es obra de nuestro Gaudí, la remodelación de una vivienda privada en estilo clásico modernista catalán y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La visita a la casa se propone como un “viaje en el tiempo”, ya que se hace a través de “realidad aumentada” y es posible ver (a través del dispositivo) como vivió la familia Batlló y como Gaudí se inspiró en la naturaleza y el mar, para la remodelación del edificio. ¡Una mega-experiencia!

La Casa Batlló está llena de detalles típicos del modernismo y simbología marina en cada rincón.

El piso principal invita a asomarse por el famoso ventanal que da al Paseo de Gracia.

El patio de luces es increíble, un viaje por las fantasías y las genialidades de Gaudí.

El patio trasero es precioso, lleno de mosaicos y colores, tan típicos de su arquitectura.

El desván, también sorprende con sus formas, sus líneas y con su sistema de ventilación “super-mega-moderno” para la época.

La azotea, el lugar más esperado durante la visita. El techo representando el lomo de un dragón, la cruz en 3D, las chimeneas que recuerdan guerreros y guardianes,…… ¡PRE-CIO-SA!

La Casa Batlló, además de visitas, ofrece también eventos y conciertos en su terraza. Yo tuve la suerte de poder asistir, hace pocos días, a una velada con Rumba y copita de cava (un regalazo de mi amiga Romy por mi cumple) y tengo que decir… ¡MA-RA-VI-LLO-SO!

¿Eres de Barcelona? ¡Apúntate a la moda del verano! #beMoreGuiri y disfruta de la ciudad.

¿Quieres saber más sobre la historia de la Casa Batlló? No te pierdas el vídeo de Barcelona Memory aquí.

Big Fun Museum

Conocí el BigFun Museum de Barcelona hace un par de semanas y me encaaaaanta añadirlo a mi lista de actividades divertidas para hacer en la ciudad. Un museo insólito, un museo ideal para pasar un buen rato entre risas y fotos.

Yo fui en familia (con mi hermano y mi sobrina) y lo pasamos bomba, aunque me lo puedo imaginar divertidísimo con amigos, para risas y postureo.

El museo tiene varias salas con ambientes distintos y además, unos metros más allá, el Museo de las Ilusiones  (muy chulo para fotos con efecto 3D).

EL laberinto ambientado en Alicia en el país de las maravillas fue el preferido de mi sobrina.

Hay incluso una galería de arte de FoodArt, reproducciones de varias obras, con comida.

Otro espacio recopila Récords Guinness curiosos.

También hay una sala BIG, dónde todo es gigante, desde espacios de la casa, hasta la comida y los objetos.

El área ambientada Sweet & Pink,  seguramente, el espacio más instagrameado… Unicornios, dulces gigantes y columpios.

Y he dejado para el final, el espacio más original “La casa al revés” ¡Ese fue mi preferido! (Si mi hermano y yo hubiésemos ido solos, aún estamos ahí ingeniando fotos… ha ha ha).

Si os apetece pasar un rato diferente con amigos o en familia, el Big Fun Museum me parece un planazo para una mañana o una tarde de diversión. ¡Tomad nota!

Desde aquí, un regalo para todos vosotros: comprando las entradas online y con el código BIGFUNGIFT, tendréis un 50% de descuento, hasta el 18 de agosto. ¡No os lo perdáis!