La Biblioteca Arús

Otra de esas visitas en la ciudad, que te transportan al pasado. ¿Ya conocéis la Biblioteca Arús? Si aún no la conocéis, prepararos para hacer un viaje en el tiempo. ¡Mágica!

La biblioteca pública Arús, en el nº 26 del Passeig de Sant Joan, muy cerca del Arc de Triomf, se fundó hace más de 125 años y conserva la energía y el carisma de ese momento. ¡Me encantan sus archivos de madera con fichas de papel!

Actualmente es biblioteca pública especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo y, recientemente, ha añadido una mega colección de novelas de Sherlock Holmes.

La biblioteca conserva su aire histórico y un fondo patrimonial importantísimo formado por documentos y obras del S. XIX y principios del S. XX.

La biblioteca está diariamente abierta al público y además ofrece actividades culturales. Podéis consultar su web aquí.

Amantes de la lectura, #booklovers & Co. … no dejéis de visitarla. ¡Os va a encantar!

¡ATENCIÓN! Si visitas la Biblioteca Arús entre el 8 de abril y el 4 de junio… podrás visitar también la Exposición “Quan els cromos anaven amb la xocolata”, la historia dulce de un arte coleccionable.

Barcelona es maravillosa e infinita. ¡Disfrútala!

StreetArt en Barcelona – Hologatbcn

Si seguís mi cuenta en Instagram ya conocéis el streetart de Hologatbcn… las esculturas “origami-papiroflexia” de colores que encuentras por las esquinas de algunos barrios en la ciudad. ¡Me encantan! Soy muy fan.

Detrás del arte de Hologat está Gilmara, una brasileira residente en Barcelona desde hace 4 años, que se reconoce artista tras años en el marketing y la publicidad.

Su primera pieza de papel se encuentra en el Raval, si sois cazadores de arte callejero seguro que ya sabéis visto la calavera azul en la plaça dels àngels.

A Gilmara le gusta describir su arte como PaperArt, ya que todas sus obras son en papel, combinando técnicas de paperCraft y PixelArt.

La pandemia hizo que Gilmara llevase el arte a la calle con @Hologatbcn. A través del StreetArt y agracias a él, Gilmara se reconoce artesana y artista.

Con esta entrada tengo el placer de anunciaros que Hologatbcn estrena nuevo espacio físico en el barrio del Clot. Allí podemos admirar y adquirir piezas listas y piezas en versión “Kit DIY”, para hacer tu mismo. Además podéis encargar piezas personalizadas. No dudéis en pedir vuestra cita previa @hologatbcn para visitar el espacio.

Detrás de cada pieza hay un proceso que inicia con modelaje al ordenador y pasa por cortar, pegar, montar y pintar… hasta obtener la obra.

¿No conocías el arte de Hologatbcn? Te invito a buscar sus esculturas de papel por las esquinas de Ciutat Vella ¿Ya lo conocías y te encanta? Te invito a visitar su nuevo espacio en el Clot. ¡Enviadme fotoooooos! 🙂

Prometo una entrada exclusiva sobre el espacio de Hologatbcn y sus talleres de Papercraft… MUY PRONTO 🙂

Mis 7 monumentos de Gaudí

Los 7 de SilviaDeBarcelona hoy son… los 7 “edificios” de Gaudí que un barcelonés debería visitar. Un ejercicio #beMoreGuiri de verdad. Si millones de turistas los han visitado ya, algún motivo habrá ¿no? 🙂

¿Sabías que en la provincia de Barcelona se encuentran 9 monumentos Patrimonio de la Humanidad y que 7 de ellos son de Antonio Gaudí? En mi lista, 6 de ellos y uno más 🙂

Aquí os dejo, los 7 monumentos de Gaudí que un barcelonés debería visitar, para disfrutar la ciudad cual guiri.

La Sagrada Familia

Si aún no la habéis visitado, organizar vuestra visita ¡ya! La basílica de la Sagrada Familia, en concreto “la fachada del nacimiento”, está catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2005.

ELLA es maravillosa, majestuosa, mágica… tanto por fuera como por dentro.

Podéis leer más detalles sobre ELLA aquí. Para información y reserva de entradas: web de la Sagrada Familia.

La Pedrera

La casa Milà, en el paseo de Gracia, es otro de los edificios que aconsejo visitar ABSOLUTAMENTE.

Inspiración en la naturaleza y la genialidad de Antonio Gaudí deja a boca abierta. También Patrimonio de la UNESCO desde el 2005.

Podéis leer más sobre La Pedrera aquí. Para comprar entradas, consultad su web.

Casa Vicens

La primera casa de Gaudí, en el catalogo de la UNESCO desde el 2005, es muy muy bonita. Aconsejo perderse entre sus detalles.

Clickando aquí, podéis leer más sobre LA Vicens y encontráis su página web aquí.

Palau Güell

El palacio urbano de la familia Güell en el barrio del Raval es un edificio de esos que sorprende. Otro “must” de Gaudí, Patrimonio de la UNESCO desde 1984.

Me confieso muuuuuuy fan de sus chimeneas. Más detalles y fotos del Palau Güell aquí. Para tickets y reservas, su web aquí.

Park Güell

El parque está considerado monumento Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y es que cada rinconcito se merece un premio al arte, a la creatividad, a la arquitectura,…

Aquí tenéis más información y material fotográfico del Park Güell. Podéis consultar su web aquí.

Casa Batlló

Una de las joyas modernistas de la manzana de la discordia en el Paseo de Gracia. Simplemente fantástica. ¡HAY QUE visitarla y disfrutarla!

Patrimonio de la Humanidad desde el 2005. Puedes leer más detalles sobre la Casa Batlló aquí. Tickets en la web de la Casa Batlló.

Torre Bellesguard

El único edificio de esta lista que no está catalogado como Patrimonio y yo lo catalogo personalmente “edificio de Gaudí que hay que visitar absolutamente”. ¡Vale la pena de verdad!

Podéis leer mi artículo sobre la Belesguard aquí y consultar su web clickando aquí.

La lista de Monumentos de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Gaudí terminaría con la Cripta de la Colonia Güell de Gaudí en Santa Coloma de Cervelló (a la que prometo dedicar una entrada exclusiva… ¡allí se casaron mis padres!)

Los dos monumentos que completan la lista de la UNESCO son el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, ambos edificios de Domènech i Montaner.

Hasta aquí “mis 7 de este mes” y 3 consejos extra de parte de la UNESCO 🙂

#beMoreGuiri y comparte conmigo tu “Check list de Gaudí”.

Museu de la xocolata

Visitar el museo del chocolate, en el barrio del Born, es una experiencia muy guay para niños… y no tan niños.

El museo es propiedad del Gremio de Pastelería de Barcelona y está dedicado exclusivamente al chocolate,  a su historia y a monas de Pascua (dignas de exposición).

Desde la planta del cacao, al chocolate a la taza, pasando por diferentes fases y etapas… el chocolate tiene su propio museo en Barcelona y recomiendo la visita.

Chocolateros dignos de museo, la Sagrada Familia y la fuente de Canaletas de chocolate, monas con personajes de dibujos animados y… hasta un Leo Messi completamente para comer.

La entrada cuesta 6€ y el museo ofrece ingreso gratuito a los menores de 7 años. ¡Un buen plan para vivir Barcelona a 360 grados! Podéis leer más información sobre el museo y sus actividades aquí.

Barcelona es maravillosa e INFINITA 🙂

Espardenyes HandMadeBarcelona

Hoy os quiero presentar una mega experiencia de esas que, los turistas adoran y los barceloneses ni sabemos que existen. ¡Tomad nota! Momentazo #beMoreGuiri.

“Disfruta del casco antiguo de Barcelona entre curiosidades y tradiciones, haciendo tu propio par de alpargatas”.

En pleno corazón de Ciutat Vella, exactamente en el carrer del Call nº 7, encontráis la tienda-taller de “HandMade Barcelona”, una tienda interactiva dónde diseñar tus propias espadrillas,  con una infinidad de posibilidades en altura, estilo, color, cintas,… ¡Haz tu propia espardenya y disfruta de la ciudad y sus tradiciones!

HandMade tiene varios puntos de venta en la ciudad, los reconoceréis por el burrito de esparto en la puerta.

Al frente de un equipazo de trabajadores, artesanos y artistas, están Luís y Kathe, fundadores y artesanos de HandMade Barcelona, las alpargatas de esparto más guays de Barcelona. Luís Y Kathe llevan ya 10 años vendiendo y haciendo envíos a todo el mundo. No puedo estar más feliz de añadir esta experiencia al catalogo de mis actividades.

Durante el taller se aprenden curiosidades sobre los orígenes y la historia de este calzado mientras te diviertes y disfrutas personalizándote las que te vas a llevar a casa.

¿Quién se apunta? 🙂

La Boqueria

Si estáis de paseo por Las Ramblas, no dejéis de entrar a la Boqueria: el mercat de Sant Josep, el templo de los mercados. Sin duda alguna, EL MERCADO de Barcelona, el más grande de Catalunya.

Aunque actualmente el mercado sufre la situación (como todos los comercios de la ciudad) no deja de sorprender con su belleza. Desde estas líneas, un llamamiento al apoyo comercial en la ciudad. #yoComproLocal.

El arco modernista de la entrada me tiene loca enamorada desde siempre. ¡Debo tener cientos de fotos!

Me gusta cruzar el mercado por el pasillo central y luego me pierdo entre las paradas, disfrutando siempre del buen gusto en la exposición de los productos. La Boqueria es explosión de colores.

Si me tomo un café, lo hago en el Pinotxo Bar y lo que más me gusta es que me lo prepare el mítico Juanito, toda una institución y personaje emblemático del mercado.

El mercado es súper bonito ¡Y punto! Con sus paradas tradicionales, sus nuevas paradas internacionales y con sus bares y kioscos de “producto cm.0”. 🙂

¿Os apetece saber sobre la historia del mercado? No os perdáis el fantástico video de BarcelonaMemory clickando aquí.

Daros una vuelta alrededor de los pórticos…

Llegad hasta la plaza de la Garduña, donde ya se respira ambiente del Raval

No dejéis de visitar el “mercat de pagés”, en la plaza Sant Galdric, en el lateral derecho del mercado.

Si ha llegado la hora del vermut, justo en la plaza encontráis la terraza del Bar Papitu, donde las tapas están muy ricas y se respira aire del mercado.

¡Buena visita, buen paseo y a disfrutar de cada rinconcito! #beMoreGuiri

La Casa Vicens: La primera casa de Gaudí

Con esta entrada quiero invitaros a descubrir el origen de las genialidades de Gaudí con una visita virtual guiada, de la mano de un arquitecto, y desde la comodidad de vuestra casa.

La Casa Vicens propone descubrir la primera casa realizada por Antoni Gaudí, online.

Gracias a este recorrido virtual se conocen diferentes detalles, curiosidades y varios datos sobre la construcción del edificio (que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2005)  y sobre la vida en la casa.

Si eres de los que aún no ha visitado la casa Vicens de Gaudí, te mueres de ganas pero prefieres esperar a que “los tiempos mejoren”, puedes hacerlo ya mismo con esta fantástica versión: visita virtual guiada, de la mano de Rubén Momblant, arquitecto, guía turístico y viajero vocacional.

Todos sabéis que soy muy fan de mi ciudad, de Gaudí y del modernismo, y que he visitado la casa Vicens varias veces. Aquí mi testimonio sobre la experiencia online:  “he disfrutado MUCHO de la visita virtual guiada y he añadido aprendizaje y más amor a mi relación con Antoni Gaudí 🙂 “.

Atención barceloneses, residentes en Barcelona y enamorados de Barcelona alrededor del mundo, hoy traigo un regalazo para fans de Gaudí y BarcelonaLovers gracias a “LaCasaVicens”.

Con el código descuento SILVIADEBARCELONA50 podéis adquirir la visita virtual guiada con el 50% DE DESCUENTO, hasta el 31 de marzo. Una vez adquirida la visita, el link os permitirá hacer hasta 3 visualizaciones en el periodo máximo de un mes. ¡No os lo podéis perder! Visita virtual de la Casa Vicens.

No esperéis a viajar a Barcelona, no esperéis a que “llegue un momento mejor”,…  visitad la Casa Vicens de manera virtual y disfrutad del momento #beMoreGuiri.

El Paralelo

La avenida del Paralelo fue durante algún tiempo algo así como el Broadway barcelonés. Si os gustan las historias de Barcelona, no os perdías el video de Barcelona Memory aquí.

La calle ha quedado “abandonada” pero sigue teniendo su encanto recorrerla de arriba abajo. Desde Plaza España hacia el puerto. Encontraréis una de las 17 Canaletas. 🙂

Aún siguen existiendo algunos teatros y salas de espectáculos, intentando sobrevivir a la decadencia de la avenida y a la situación actual.

Llegando al final de la avenida llegáis al Parc de les Tres Xemeneies, punto de encuentro de skaters, graffiteros y artistas callejeros.

El ambiente es siempre algo… “el Bronx” de la ciudad.

Toda la zona del parque está repleta de graffitis que semana tras semana cambian las paredes de Les Tres Xemeneies.

Si llegáis al final de la calle… encontráis una zona preciosa de la ciudad: el Portal de la Santa Matrona, el antiguo edificio de la Aduana y una parte del puerto.

¿Un consejo bodeguero en el Paral.lel? Si estáis en la zona, tenéis que pasar a visitar el Rincón del Artista para tomaros una cervecita.

El lugar que fue local de referencia en la época dorada del teatro en Barcelona, conserva el aire retro del momento, con un montón de fotografías dedicadas y firmadas, que decoran las paredes. Un momento de nostalgia bohemia.

¡Larga vida al Paralelo!

El Museo Picasso

Entrar en el museo Picasso significa tener la posibilidad de pisar, nada menos que, 5 palacetes medievales…  y admirar más de 4.000 obras de Picasso ¡Por supuesto!

Yo, como enamorada del Born y su historia, me vuelvo loca con los edificios. Si vais a visitar el museo, no dejéis de disfrutar de la arquitectura de los palacios.

La colección de obras de Picasso es enorme y se pueden admirar dibujos, cerámicas y pinturas de todas sus épocas y estilos.

El salón que expone cerámica es exageradamente maravilloso.

La visita es fascinante, independientemente de ser un entendido de arte o no, ¡la recomiendo!

El Museo Picasso es de los que ofrecen “puertas abiertas”  el primer domingo de cada mes y todos los jueves después de las 16h. Puedes reservar tu entrada desde su web.

Actualmente, el museo acoge varias exposiciones provisionales.

Esta entrada es, como siempre, una invitación a disfrutar de la ciudad y de todas las maravillas que nos ofrece. Picasso dejó en Barcelona un gran legado y tenemos la posibilidad de admirarlo. #beMoreGuiri

El Teleférico de Montjuic

Llegar al Castillo de Montjuic con el teleférico te regala uno de esos momentos “vacaciones en casa” que me encantan. ¡Barcelona mola!

El Teleférico es realmente una telecabina. Su estación se encuentra en “Funicular de Montjuic”, avenida Miramar. Un punto ideal para combinar el paseo por el castillo con otras maravillas de la montaña de Montjuic.

Desde la cabina se disfruta de unas vistas súper chulas de la ciudad. Barcelona, desde otro punto de vista.

El teleférico ha reabierto sus puertas el pasado día 8 de marzo, para ofrecer una experiencia #beMoreGuiri maravillosa. Información sobre precios y horarios aquí.

El paseo por el Castillo de Montjuic vale siempre la pena. ¡Lo recomiendo de nuevo!

Al regreso a la estación de Funicular de Montjuic, os aconsejo hacer una parada en el “SALTS”, la Terraza Bar de las piscinas municipales de Montjuic, con un panorama de la ciudad brutal.

Si os quedan ganas de caminar, Montjuic ofrece una infinidad de rincones mágicos que acompañan el paseo. Aquí os dejo “Mis 7 jardines preferidos”.

Tiendas para #BarcelonaLovers

¡No! ¡No son tiendas de souvenirs! Son tiendas de producto barcelonés. Hoy quiero dedicar esta entrada a 3 negocios de producto barcelonés que merecen ser conocidos por residentes y amantes la ciudad… compra local, luce Panots de Barcelona y otros símbolos de la city como quien luce una gran marca… ¡Orgullosa de ser barcelonesa, luzco símbolos de mi ciudad!

Barceloning Design

En la calle Mallorca nº 332, casi haciendo esquina con Paseo San Juan, encontráis “Barceloning”, una tienda de objetos de regalo inspirados en Barcelona, desde hace 10 años.

Juan Carlos, de Barceloning Design me cuenta que “sus productos están diseñados y producidos, en su gran mayoría, aquí”. Todo lo que se vende en Barceloning está diseñado con una historia detrás. Los productos son resultado de la inspiración Barcelona, arte y diseño, con lo cual el resultado no puede ser más bonito.

Me vuelven loca las pantallas para “lámparas en copa” y sus jarrones de tela (que son su producto más vendido) son una preciosidad. Podéis consultar su web aquí.

Desde estas líneas, una invitación a visitar la tienda. ¡Os gustará! Gracias a Juan Carlos, Andrés, Enric y Ana, por vuestra hospitalidad y disponibilidad.

Art Gaudí

Justo al lado de la Catedral de Barcelona, exactamente en la calle Tapinería nº 10 encontráis una tienda para amantes del arte, con artículos inspirados en artistas, no faltan los que han marcado historia en la ciudad: Picasso, Dalí y Miró. Encontrareis láminas, esculturas, joyas,…

Nuria de “ArtGaudí” me cuenta que “la tienda experimentó una evolución en 1999 y desde ese momento el concepto de regalar arte forma parte del negocio familiar. Para que el arte no se quede solamente en los museos”.

“Art Gaudí” ofrece además, una gran variedad de puzles y juegos de mesa. Podéis clickar aquí para ver su página web.

Barcelonitis

En una arteria del barrio del Born, exactamente en la calle Princesa nº 3,  encontráis “Barcelonitis” una tienda pequeñita, construida en el antiguo pasaje de Miranbell, del barrio de La Ribera.

Jasmina me cuenta que “la tienda lleva ahí 5 años, aunque anteriormente fue la relojería de su abuelo”. En Barcelonitis encontrareis un montón de artículos con el diseño del Panot de Flor: bolsos, mascarillas, imanes, joyería y bisutería, llaveros,….. ¡todo es posible!

Pero no encontrareis solamente panots, en Barcelonitis también podéis encontrar un montón de regalitos para Barcelona freakys como yo.

Si estáis de paseo por el barrio, no dudéis en visitar la tienda ¡Os va a gustar! Aquí os dejo su pagina web.

Esta entrada contiene una información importante para barceloneses y residentes en Barcelona: “¡No! ¡No son tiendas de Souvenirs! Son tiendas de producto barcelonés, tiendas para #BarcelonaLovers”.

#beMoreGuiri y luce tus panots con orgullo barcelonés 🙂

Mis 7 jardines en Montjuic

Una nueva edición de Los 7 de SilviaDeBarcelona 🙂 Hoy mi “no ranking” de jardines en la montaña de Montjuic.

Aquí os dejo los 7 jardines que un barcelonés debería visitar, al menos una vez.

Los Jardines de Miramar

En uno de los balcones más bonitos de la ciudad, se encuentran los Jardines de Miramar desde hace casi 100 años.

En el jardín destaca el antiguo palacete que actualmente alberga el Hotel Miramar Barcelona, conservando la fachada principal original.

Los jardines Mosén Costa Llobera

El jardín de los cactus ¡hay que verlo! Lleva ahí desde los años ’70 y no pierde su encanto.

La variedad de más de 800 cactus preciosa y las vistas… ¡sin palabras! Una curiosidad “En 1987 The NewYork Times incluyó el jardín en la lista de los 10 jardines más bonitos del planeta”.

El Jardín Botánico

Otro IMPRESCINDIBLE de la montaña. ¡Hay que visitar el Jardín Botánico de Barcelona!

Un jardín precioso, enorme, muy bien cuidado y súper bien organizado. Más de 1.300 especies vegetales de distintas zonas de todo el mundo con clima mediterráneo.

Jardines de Jacint Verdaguer

Los jardines de Mosén Cinto Verdaguer es otro de los espacios verdes que lleva en la montaña desde los años 70’.

Un espacio verde muy amplio con diferentes zonas y ambientes. Tiene una zona de plantas acuáticas y bulbosas muy bonita.

El Teatre Grec

Los jardines del Teatre Grec nacen como rosaleda, con motivo de la Exposición Universal del 1929.

El anfiteatro en la antigua cantera, el pabellón, las terrazas,… ¡Todo! Todo es digno de una visita. Un jardín pequeño y tranquilo que merece la pena disfrutar.

El Mirador del Alcalde

Los jardines del Mirador del Alcalde son, en mi opinión, el balcón más bonito de Barcelona.

El Mirador del Alcalde, ahí desde los años 60´, tiene forma de terraza sobre el mediterráneo. Las terrazas a diferentes niveles son preciosas, los parterres dignos de foto y el homenaje a Barcelona de Josep Mª Subirachs me encanta.

Jardines de Joan Brossa

Conectado con los Jardines de Jacint Verdaguer, estos jardines son uno de los más nuevos en Montjuic.

El jardín ocupa exactamente el espacio que ocupó el Parque de Atracciones de Montjuic hasta el 1998. Conserva ese “aire forestal” con caminitos entre arboles que tenía el antiguo parque de atracciones.

Hasta aquí mi lista de jardines imperdibles en Montjuic, aunque la montaña ofrece otros muchos que os invito a descubrir… #beMoreGuiri ¡Buen paseo!