Streetart en Barcelona – AnnElizza

Si mi seguís en Instagram, seguramente ya conoceréis el Streetart de AnnElizza, uno de mis preferidos en absoluto, en la ciudad.  Hoy quiero dedicar una entrada completa a “esas mascaras que decoran los rincones más inesperados”.

@AnnElizza es una artista originaria de Luxemburgo que lleva ocho años viviendo en Barcelona. Se describe como un artista multidisciplinar, ya que le gusta probar de todo: pintura acrílica, ilustraciones, fotografía, collage y recientemente descubrió la escultura.

Ella misma dice “me niego a ceñirme a un solo medio y me gusta combinar diferentes disciplinas y aprender nuevas técnicas”.

Le pregunto por el arte callejero en concreto y AnnElizza dice “comencé a hacer collages en algunas ciudades de Europa y principalmente en Barcelona. Justo antes del largo encierro en España, descubrí mi pasión por esculpir rostros. Dado que a veces era difícil obtener materiales artísticos durante la cuarentena, se convirtió en un proyecto de reciclaje”.

¿Por qué mascaras? “Las máscaras jugaron un papel importante en nuestra sociedad, mucho antes del lenguaje escrito y eso… me impresiona. Desde que era niña, estaba intrigada por la máscara de Pierrot y mientras creaba mis primeros rostros, me di cuenta de que podía expresar muchas emociones a través de ellos.”

“Las máscaras, además, juegan un papel importante en la actualidad, ahora en situación Covid_19 para protegernos, pero aparte de esto, a veces nos escondemos detrás de ellas, las usamos para disfrazarnos, para entretener o para deslizarnos en un personaje diferente”.

Aunque muchas fueron robadas, hay más de cien distribuidas por la ciudad. AnnElizza intenta siempre encontrar un lugar especial para cada máscara y que cuente una historia.  “Yo lo veo como un poema en los lugares donde las coloco”.

El streetart de esta chica es una exposición al aire libre.  Desde estas líneas os invito a caminar por la calle, disfrutando de la ciudad, mirando, observando y viendo todas las maravillas que nos ofrece… y si mientras disfrutáis de la ciudad encontráis máscaras de AnnElizze, ya sabéis un poco más de su arte y de la artista.

Las máscaras son de yeso y todas tienen un tema: el movimiento “Black Lives Matter”, el cambio climático, la cultura, las tradiciones,…

Antes de terminar quiero contar una curiosidad y os quiero invitar a todos a buscar…

AnnElizza es una enamorada de la tradición de la fiesta de Sant Jordi. Este año (que no se pudo celebrar) dedicó una obra de arte a la diada. La obra muestra una niña y un niño, sus rostros cubiertos con mascarillas de libro y rosas.

¿La buscamos?

La Modelo – Centro penitenciario de Barcelona

El centro penitenciario de hombres de Barcelona, la cárcel de la ciudad, popularmente llamada “la Modelo” puede visitarse y es muuuuuuy interesante. Yo hice la visita en ocasión del “48h Open House”, pero pueden reservarse visitas guiadas gratuitas a través de su web.

La Modelo se inauguró en el 1904 y estuvo en activo hasta el 2017 (hace solo 3 años) en el centro de la ciudad, ocupando dos manzanas del Eixample.

El nombre original de la cárcel fue el de Prisión Celular, pero informalmente se le llamó la Modelo porque debía servir de modelo para la nueva reforma penitenciaria emprendida en esos años, con el tiempo el nombre se oficializó.

Si queréis información detallada sobre la historia de la Modelo, podéis clickar aquí.

El ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo polo de equipamientos, vivienda y un gran parque, que ocuparán las dos manzanas de la izquierda del Eixample, que actualmente ocupa la antigua prisión. Podéis ver la propuesta ganadora del concurso aquí.

¡Ya no puedo decir que no he estado nunca en la cárcel! 🙂 ¡Hasta el próximo miércoles!

Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo de Barcelona fue diseñado por el arquitecto José Vilaseca, como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y restaurado en 1989, cien años más tarde. ¡PRE-CIO-SOOOO!

A diferencia de otros arcos de triunfo de carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona es un monumento con un gran componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico, como dice Wikipedia 🙂 Podéis encontrar detalles sobre los elementos escultóricos aquí.

El arco hace de entrada al paseo Lluís Companys, que nos lleva hasta el Parque de la Ciudadela, dónde en 1888 tuvo lugar la Exposición.

Justo delante del arco, se encuentra el Km.0 de la Ruta del modernismo europea ¿Os habíais ya fijado?

Si vais al Arco del Triunfo y buscáis detalles y curiosidades, os recomiendo “bajar” paseando hasta el Parque de la Ciudadela, admirando farolas y esculturas.

Al final del paseo y antes de entrar en el parque de la Ciudadela, encontraréis un mapa gigante en el pavimento. La Barcelona del 1714, representada en 200 metros cuadrados.

¡Barceloneses y residentes en Barcelona! Esta entrada a mi Blog es, de nuevo, una invitación a Barcelonear y a disfrutar de la ciudad cual guiris.

El cementerio del Poblenou

¿Merece la pena visitar un cementerio? ¡Pues sí! ¡Vale la pena!

El cementerio del Poblenou tiene dos siglos de historia y un atractivo monumental impresionante. En el recinto se encuentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época.

El cementerio del Poblenou (también conocido como cementerio viejo e del Este) tiene su propia APP, que os recomiendo descargar para la visita; así podréis hacer un recorrido “ordenado” visitando 30 sepulturas.

Si hacéis el recorrido que propone la APP, la visita dura una hora y media, aproximadamente. Si preferís hacer una visita “express”, os recomiendo buscar los monumentos y las esculturas que más os interesen y geolocalizarlos en el mapa de la aplicación (el recinto es muy grande y algo “laberintico”).

Muchos de los panteones y algunas sepulturas están acompañados de carteles informativos que describen el estilo artístico, la fecha de construcción, el maestro de obras y el arquitecto o escultor que la creó.

Si os gusta el arte y la historia de Barcelona, os gustará la visita… si sois unos locos enamorados de todo ello y os mola hacer fotos, es posible que os pase el tiempo volando, sin que os deis cuenta.

¡Disfrutad del paseo y del arte funerario! ¡Después no digáis que no aviso! 🙂

StreetArt en Barcelona – BL2A

Hoy comienzo una serie de entradas al blog dedicadas al arte callejero en nuestra ciudad.

Lo reconozco… ¡soy una fan!… embellece las ciudades. Últimamente presto atención a lo que es una “pintarrujada en la pared” o el talento de algún artista anónimo.

Barcelona tiene la suerte de contar con la generosidad de muchos de esos artistas, que hacen nuestros rincones más bonitos. Hoy os quiero presentar el arte de BL2A_, aunque si sois observadores ya habréis encontrado alguna de sus obras, son muy fáciles de reconocer.

Detrás del arte de BL2A_ está un joven artista de Figueres que está convencido de que la calle es el espacio más libre y democrático para exponer. Puedes ver más sobre su obra aquí

.BL2A_ decora nuestras calles con su arte desde hace 6 años. Sus PasteUps están dibujados y pintados con spray o mezclados con pintura en papel y después pegados con cola a la pared.

Si nunca antes de te habías fijado, empieza a buscar, te van a encantar. Comparte su arte en tus redes sociales y etiqueta su trabajo @bl2a_.

¡A barcelonear con los ojos bien abiertos! 🙂

 

 

Mosaics Capdevila – Fábrica de Panots

Visitar una fábrica de panots, para una loca enamorada de Barcelona como yo, es como ir a la fábrica del chocolate de Willy Wonka o a Eurodisney.

“Mosaics Capdevila” son fabricantes de panots desde 1.932.

Originalmente, la empresa se dedicaba a la fabricación artesanal de mosaico hidráulico; al disminuir la demanda se reorientó a la producción de panot, que ya se usaba para pavimentar las aceras de la ciudad.

Cuatro generaciones fabricando “esas piezas” que pisamos, cada día, por Barcelona, desde hace más de un siglo.

La primera tarjeta de visita de “Mosaics Capdevila” lleva la foto de los panots más populares de Barcelona: el panot de calavera y el de círculos concéntricos (o “de ensaimada”) que actualmente se fabrican solo como reposición, los de 4 y 9 pastillas (también llamados “de tableta de chocolate”), los de 4 pastillas y círculos (conocidos con el nombre de “panot Mataró”) y el panot de flor (la famosa “rosa de Barcelona”) mi baldosa preferida.

Visitar la fabrica y ver el proceso de producción es toda una experiencia para #BarcelonaLovers. Además, visitarla de la mano de los hermanos Capdevila (Miquel y Jordi) un lujo repleto de anécdotas e historias. No dudéis en contactarme para próximas visitas.

Si os animáis a buscar panots por las calles de Barcelona, no olvidéis etiquetarme en vuestras fotos 🙂

La Estampería San José

Hoy os traigo una entrada para la serie de “Locales emblemáticos de Barcelona”. La estampería San José. Otro establecimiento emblemático, de gran valor histórico y patrimonio comercial de la ciudad. 

Paseando por el corazón del gótico encontrareis la Estampería San José, luciendo orgullosa su fachada exterior desde hace más de 100 años. La  única estampería (y tienda de productos religiosos) que aún conserva su aire genuino en Barcelona, está en la calle Boters nº 7.

Fundada en 1.919 por Margarita y Lluís Casals, actualmente regentada por la 3ª generación de la misma familia que la fundó (y ya con algún miembro de la 4ª generación en prácticas). Antonio nos cuenta “Originalmente el establecimiento se dedicaba únicamente a imprimir imágenes religiosas, fue en los años 60 cuando se añadieron los demás artículos religiosos”.

La Estampería San José se ha internacionalizado a través de la venta online “Hacemos envíos con regularidad a USA, Canadá y a toda Sudamérica; en Europa hacemos envíos prácticamente a todos los países y esporádicamente enviamos artículos a Singapur, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Indonesia, Australia,…”

Si paseáis por el casco antiguo, no dudéis en buscar la tienda, para hacerle una visita… o para encomendaros a algún santo (si sois católicos). Antonio dice que “los santos más demandados son San Benito y San Judas, a los que se les tiene mucha devoción”.

Espai Subirachs

Paseando por el Poble Nou, a pocos metros de la casa dónde nació Josep Mª Subirachs, se encuentra el “Espai Subirachs”, la exposición permanente de su obra.

Hace algunos días tuve la suerte de conocer el “Espai”, de la mano de Judit Subirachs. “La exposición se inauguró en mayo del 2017 y en ella se encuentra parte de la colección que representa la obra y la trayectoria de Subirachs: expresionismo, abstracción, neo figuración y metáforas.”

La obra pública y monumental (la verdadera pasión de Josep Mª Subirachs) es la que le valió el reconocimiento público y la que consolidó su prestigio. De entre las numerosas obras monumentales que realizó destaca, por su fama internacional, el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada familia.

Su amplia y variada producción incluye, además, dibujos, pinturas, grabados, litografías, carteles, tapices y escenografías, así como diseños de joyas y medallas.

Judit nos confiesa “La popularidad de la fachada de la Pasión, ha eclipsado la obra de Subirachs” y para quien está interesado en conocer mejor su obra (a 360 grados) el Espai Subirachs puede visitarse libremente, todos los jueves, viernes y sábados, de 17h a 20h.

El Espai Subirachs, ofrece también visitas guiadas, con reserva previa. ¡Atención barceloneses y residentes en Barcelona! No dudéis en contactarme para próximas actividades “Desayuno en el Poble Nou y visita al Espai Subirachs, de la mano de Judit”.

“SUBIRACHS – Retorn al Poble Nou”. El barrio que vio nacer al maestro Subirachs, acoge su obra y yo, desde esta entrada al Blog, os aconsejo visitarla. Entré con admiración por el artista, salí completamente enamorada de su obra y de todo lo que hay “detrás de ella”.

“Barcelona en clave”

Hoy dedico una entrada del blog, exclusivamente, a mi reseña sobre la lectura del libro.

“Barcelona en clave” es una novela que te captura a través de enigmas y curiosidades encerrados en la ciudad de Barcelona, en su historia, en edificios y monumentos. Una manera novedosa de descubrir anécdotas y detalles de nuestra ciudad.

Las historias de “Barcelona en clave” enamoran desde las primeras páginas. “El caso del concurso misterioso” y “El caso del tesoro de la Guerra Civil” son los dos relatos de este primer volumen.

“Cuatro jóvenes amigos se encuentran ante complicados enigmas por resolver; gracias a su ingenio y creatividad llegan a descifrar las pistas que tú mismo, como lector, puedes intentar solucionar”. El libro está escrito de manera que el propio lector pueda jugar a ser investigador, antes de leer las soluciones desveladas por los protagonistas. El libro viene acompañado de material grafico (fotos, dibujos y mapas) para complementar las historias. Si te gusta leer y eres un apasionado de Barcelona… ¡no te lo puedes perder!

¡Muy muy guay! ¡Me lo comí en pocos días y ya espero la publicación del próximo volumen!

Si queréis leer más reseñas de otros lectores podéis hacerlo aquí, si queréis seguir su pagina Facebook podéis hacerlo aquí y si os animáis a leerlo (lo súper-recomiendo) podéis pasar a comprarlo en la Librería Quera o bien podéis pedirlo online, en Amazon.

#BookLovers & #BarcelonaLovers. El libro está disponible en castellano y en catalán. ¡Tomad nota! Después no digáis que no aviso.

Espai Quera – Emblemáticos Barcelona

Me encanta iniciar la serie de “Locales emblemáticos de Barcelona” con la Librería Quera. En el nº 2 de la calle Petrixol encontrareis la “librería más antigua de Barcelona”: La Librería Quera, un establecimiento de gran valor histórico y patrimonio comercial de Barcelona.

Desde el 1906, especializada inicialmente en libros de teatro y más tarde en libros de excursionismo, se reinventa en el 2019 con un concepto súper chulo: librería y espacio gastronómico.

Los actuales propietarios (4ª generación Quera) nos cuentan… El bisabuelo de Raimon fundó la librería, hacía publicaciones de teatro y fundó también la Revista L’Escón, por eso el rotulo de la librería luce aún así”. Actualmente en la librería se pueden encontrar libros de excursionismo y libros de viajes (Pronto será también punto de venta de la novela “Barcelona en Clave”, a la que le dedicaré una entrada completa la próxima semana).

“La librería se encontraba con dificultad para generar ingresos con la venta de libros e inicialmente nos planteamos trasladarla a un nuevo local, pero gracias a la normativa de usos del ayuntamiento, nos enteramos de que existía la posibilidad de salvar negocios emblemáticos añadiendo una actividad complementaria y es así como nace l’Espai Quera”.

El nuevo Espai Quera, combina de una manera mágica un espacio gastronómico de lo más tranquilo y acogedor, dentro de la propia librería. Me enamoré del lugar nada más entrar y es por eso que le dedico la primera entrada de la serie “Emblemáticos Barcelona”.

“La tienda, antiguamente, fue también la vivienda familiar y el espacio que ocupan actualmente comedor y cocina, eran entonces también la cocina y el comedor de la casa.”

Desde esta entrada, os invito a visitar la librería y a probar sus deliciosos platillos en un ambiente único. #beMoreGuiri y disfruta de las maravillas que nos ofrece nuestra ciudad.

El Patio Manning de la Casa de la Caridad

El lunes 7 de septiembre se inauguró la  “Muestra de Gigantes de la Mercè 2020” y tuve la suerte de poder ser una de las primeras visitantes a esta exposición extraordinaria de “Gigantes y cabezudos” en el Patio Manning del barrio del Raval.

El Patio Manning forma parte del conjunto de edificios que configuraban la antigua Casa de la Caridad.

Aprovechar la visita a la exposición para visitar el claustro es todo un lujo. Fue edificado en 1743 como claustro del antiguo seminario conciliar de los Jesuitas, Si os gusta la historia y queréis más detalles sobre la Casa de la Caridad, os aconsejo leer la entrada del Blog de “Las piedras de Barcelona”.

La Muestra de Gigantes de la Mercè 2020 tiene “gegants i gegantons” de varios barrios de la ciudad, todos con sus respectivas placas de presentación: el barrio de proveniencia, su nombre, su “edad” y muchos detalles curiosos sobre la “Cultura Gegantera” de Barcelona, gracias a la “Coordinadora Geganters de Barcelona”.

La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el día  25 de septiembre, reservando el día y hora de la visita en el link que os dejo aquí.

Si vais a visitar la muestra y os apetece un paseo por el barrio del Raval, no dudéis en consultar mis consejos #BarcelonaLover. ¡A ravalear!

La basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia. Ella. Obra maestra de Gaudí y máximo exponente de la arquitectura modernista.

En construcción desde 1882… ¿La veremos terminada en el 2026? Yo no esperaría a que esté acabada para verla. Si tenéis la posibilidad de visitarla, no lo dudéis ni un segundo. ¡Vale la pena, aunque siga en construcción! Palabra de barcelonesa.

Además de ser de una belleza inigualable, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡No me canso de visitarla! Siempre descubro nuevos detalles (en mis últimas visitas… los detalles de las puertas me han hipnotizado). Hace poco tuve la suerte de poder visitarla una vez más, gracias a la campaña “Hora Barcelona”.

La fachada del nacimiento cuenta la historia de la llegada de Jesús al mundo. Dejaros encantar por cada escultura y disfrutad del arte.

El interior de la basílica es absolutamente ¡WOOOW! Y la facha de la pasión, mucho más cruda y dura que la del nacimiento, cuenta la historia de la muerte de Jesús.

Me encantan los vitrales, las puertas y los infinitos detalles de este templo, que aún sin terminar, ya emana una energía impresionante.

Si queréis saber más sobre la historia de la Sagrada Familia, no os perdáis el vídeo de “Barcelona Memory” aquí y si necesitáis más información sobre entradas, actividades y promociones, no dudéis en consultar su web aquí.

¿Habéis visitado el templo de la Sagrada Familia alguna vez? ¡Espero vuestras impresiones!